Turismo en Cafayate, Salta
Caracterizado como punto central de los Valles Calchaquíes, Cafayate ocupa un lugar estratégico en el que convergen tres provincias: Salta, Tucumán y Catamarca, situación que lo engalana con el aporte de diversas culturas permitiéndole poner al servicio de sus visitantes mucho más que belleza natural. Ubicado aproximadamente 180Kms. al sur de Salta Capital, este “pueblo que lo tiene todo”, como asegura su nombre, presenta en el verano temperaturas primaverales y escasas heladas en invierno, consumando un clima propicio para la curación de enfermedades respiratorias.

El legado de los diaguitas que habitaron la región se encuentra materializado en pinturas rupestres que pueden encontrarse en más de un sitio dentro del territorio de Cafayate. El Divisadero, al sudeste, y las Cavernas de San Isidro, hacia el oeste, son sólo ejemplos de la belleza cultural que reside en esta ciudad. Dos museos con exposiciones que abarcan diversas áreas, y una esbelta Catedral completan este circuito.

La ciudad de Cafayate, Salta, es reconocida mundialmente por su clima, sus paisajes y la amabilidad de sus habitantes; pero tiene aún otro protagonista destacado: el vino Torrontés. La combinación perfecta entre temperatura y humedad, permite la obtención de uva con un sabor dulce profundo, haciendo de las bodegas de la región, centros de atracción turística que ningún visitante deja de degustar.

La Quebrada de Las Conchas, con su multiplicidad de colores y formas; la imponente caída de agua en las Cascadas Río Colorado; la majestuosa vista panorámica desde el Cerro Santa Teresita; constituyen excursiones imperdibles en el circuito natural de Cafayate, Salta.

Dueña de una infraestructura de servicios capaz de convertir su estadía en la más placentera que haya experimentado, Cafayate actúa como un auténtico imán que atrae anualmente a miles de visitantes, muchos motivados por el convocante festival folclórico “Serenata a Cafayate”.

Turismo Alternativo
Importante médula cultural, caracterizada por su excepcional festival folklórico conocido a nivel nacional como “Serenata a Cafayate”, esta ciudad del sur de Salta presenta cada año un apretado calendario de eventos a los que el turismo acude asiduamente en busca del disfrute.

Contemplación de restos arqueológicos y piezas únicas en los museos locales; paseos por sitios determinados donde la cultura diaguita continúa vigente, garabateada en las piedras o asentada en espléndidas construcciones; son otras excursiones que los apasionados por la cultura y la historia no pueden perderse.

Continuando en la misma línea de preferencias, numerosos artesanos locales, del resto de la provincia y de diferentes partes del país, ofrecen sus productos de gran calidad creativa tanto en el mercado artesanal, como en otros puntos de la ciudad. Podrá encontrar ponchos, alfarerías e incontables recuerdos o adornos. Entre los más genuinos de Cafayate están los canastos, los sombreros y demás objetos trenzados en paja simbol, típica de la zona.

Pero en Cafayate también la naturaleza ha demostrado su creatividad construyendo paisajes de ensueño que enmarcan la localidad tornándola atractiva para el turismo natural. Cerros en los que puede practicarse desde aventurado montañismo hasta apacibles cabalgatas; majestuosas cascadas escondidas entre rocas y verdes; formaciones de arenas blancas que actúan como portal de la inimaginable Quebrada de Las Conchas; y otros tantos panoramas deslumbrantes.

Alojamientos en Destinos Cercanos